ENERCLIMA S.L.
ENERCLIMA S.L.

Instalación de Repartidores de Costes 

         En vista de la situación actual que nos obliga a mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios, les informamos que la UE aprobó el 11 de Septiembre de 2012 la directiva 2012/27/UE, relativa a la citada eficiencia energética.

        

         Este tema afecta a las instalaciones centralizadas de calefacción. Dichas instalaciones han de tener instalados sistemas que permitan que cada vecino pague en función del consumo real que tenga en cada vivienda.

 

         Hay dos maneras de poder contabilizar esos consumos. Una sería instalar un repartidor de costes en cada radiador, que sería la única solución en las instalaciones por columna (en estas instalaciones sube una tubería en vertical alimentando los radiadores desde el bajo hasta el último piso de la comunidad para cada uno de los radiadores de las diferentes estancias); y la otra sería instalar un contador de kilocalorías en las instalaciones en anillo (en estas instalaciones hay una tubería general por el portal de la comunidad y de ahí deriva a cada vivienda pudiéndose medir el caudal de agua y temperatura que entra a cada vivienda).

Generalmente aunque la instalación sea en anillo, ésta no está diseñada para instalar contadores de kilocalorías ya que no hay espacio, por lo que lo más normal es instalar un repartidor de coste en cada radiador.

 

         La situación real que nos encontramos es que la Ley 2012/27/ UE en su última prórroga indica que las instalaciones deben estar adaptadas antes del 1 de Enero de 2017, como dijimos anteriormente, pero actualmente falta la trasposición de la directiva para que pase de borrador a Real Decreto y, por lo tanto, pueda ser exigida y sancionar a quien no la cumpla.

 

Esta medida va encaminada a ahorrar combustible y si bien solo se exige instalar aparato que mida el consumo, es muy recomendable instalar una válvula termostática en cada radiador de tal manera que se regula automáticamente la temperatura en cada habitación y así se puede optimizar ese ahorro.

Si no se instala una válvula con cabezal termostático para ahorrar, se tendría que estar abriendo y cerrando la válvula del radiador manualmente cuando no se quiera tener más temperatura en la habitación.

 

 

La instalación de válvulas termostáticas (además con regulación de caudal), favorece a la instalación porque cuando la habitación alcanza temperatura no deja pasar agua caliente y, por lo tanto ésta irá a pasar a las zonas más desfavorecidas del edificio (normalmente en las últimas plantas), que se calientan peor.

 

         Por último también sería una medida de eficiencia y por lo tanto de ahorro, sustituir la bomba de aceleración de velocidad fija por una de caudal variable. Esta bomba además de consumir menos electricidad en régimen normal de trabajo, tiene la ventaja de que si en viviendas van cerrando las válvulas termostáticas porque las habitaciones alcanzan la temperatura deseada,  reducen el caudal de agua en circulación ahorrando así mucha energía.

 

         En resumen, lo único que es obligatorio será medir los consumos en cada vivienda. ENERCLIMA S.L después de analizar y estudiar a varios fabricantes ha decidido colaborar con la multinacional TECHEM que cuenta con experiencia de 60 años en Europa en este campo y ofrece sistemas fiables y sencillos que garantiza por diez años y leen los consumos a diario por radiofrecuencia sin tener que pasar a su domicilio y pudiendo el consumidor a través de la webb saber el consumo de su vivienda en cada momento.

También ofrecen la posibilidad de adquirir el repartidor de costes y las válvulas termostáticas en propiedad o en alquiler sin tener que realizar un desembolso inicial para su instalación.